martes, 12 de junio de 2007

Allende en el poder (Segunda Parte)

Ya en 1972 se perciben los primeros indicios de la crisis económica y se registran incidentes con las compañías norteamericanas. A raíz del difícil escenario económico, las divisiones al interior de los conglomerados de la UP se profundizan. El ala más radical del Gobierno y el MIR proponen avanzar sin transar, mientras que Allende y el PC buscan un acercamiento con la DC. En agosto, se forma una alianza de los partidos de oposición, con miras a las elecciones legislativas de marzo de 1973. Las movilizaciones, tomas y huelgas aumentan, lo que tensa el ambiente. La UP acusa que hay un plan para desestabilizar el Gobierno y llama a formar comités contra el fascismo y la sedición. También se decreta estado de emergencia.

Así, en octubre de 1972, se inicia el paro de los camioneros, lo que agudiza la crisis sociopolítica. Por este motivo, se designa un nuevo gabinete, el que es integrado por militares. En diciembre, el Presidente Allende habla ante las Naciones Unidas denunciando la agresión de los monopolios internacionales contra Chile. Obtiene respaldo político y cierta ayuda económica de los países socialistas. Se agudiza la crisis económico-social. Se inician en EE.UU. tratativas para renegociar la deuda externa y pagar compensaciones a las compañías de cobre nacionalizadas. A pesar de los conflictos, la Unidad Popular consigue el 43, 4 por ciento de las preferencias en las elecciones parlamentarias. Sin embargo, la división al interior del bloque persiste, lo que se traduce en que Allende queda casi sin apoyo político. El primer semestre del '73 también se caracterizó por la profundización de la crisis, la inflación es alta, el desabastecimiento afecta a varias ciudades del país, los mineros de El Teniente comienzan una huelga que se extiende por 70 días y el 29 de junio se produce el frustrado intento del Golpe de Estado, conocido como El Tanquetazo. Debido a la precaria estabilidad nacional, el cardenal Raúl Silva Henríquez busca propiciar un acercamiento entre la UP y la DC, el que nunca se llevó a cabo. Para evitar una tragedia, el 10 de septiembre, el Presidente junto a sus colaboradores analiza la viabilidad de celebrar un plebiscito. Sin embargo, aquello no ocurrió jamás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.